PARR̉QUIA DE SANT PERE NOLASC
  Castellano

La Parroquia Sant Pere Nolasc de Barcelona (España) está enclavada en el Raval, un barrio que fue la cuna de la revolución industrial de Barcelona y donde se asentaron las  "casas para obreros" de los siglos XVIII y XIX, cuyas condiciones higiénicas y de espacio habitable dejaban mucho que desear. Aquí se hacinaron primero los trabajadores y, luego, sus familias.

Esta impronta se ha mantenido a lo largo del tiempo. Al Raval han llegado siempre los inmigrantes de Barcelona, y lo han abandonado cuando han mejorado su situación económica y social. En la actualidad sigue siendo zona de inmigrantes magrebíes, filipinos y de otras procedencias junto con una fuerte presencia de  gente anciana.

La parroquia Sant Pere Nolasc pertenece al arciprestazgo de Rambla-Pueblo Seco, que abarca geográficamente el viejo Raval y la zona más moderna de Pueblo Seco, que va de la Avenida del Paralelo hacia la montaña de Montjüic.

La demarcación parroquial es muy pequeña, y está situada en el Raval-norte. Fue desmembrada de las parroquias de Belén y el Carmen y en ella viven unas 3.500 personas. La evolución demográfica de la parroquia tiene una doble vertiente: Envejecimiento de los que aquí han pasado toda la vida y aumento demográfico debido a la inmigración filipina y sudamericana.